Blog

< Volver

Trucos para enseñarle a ahorrar

Trucos para enseñarle a ahorrar

¿Crees que es demasiado pequeño todavía para ahorrar? Enséñale buenos hábitos desde pequeño.

¿Has empezado a educar a tu hijo en el uso del dinero? Le puedes inculcar la importancia del ahorro desde bien pequeño. De hecho, la educación financiera empieza en casa y a muy prontas edades. Sólo de esta manera, incorporará el ahorro en su rutina diaria. Así que no es demasiado pronto. Si le acostumbras a tener hábitos saludables desde el inicio, es más fácil que los mantenga en su vida adulta.

Te proponemos varias maneras para fomentar el ahorro entre los más pequeños de la casa.

  1. Hazle entender de una manera didáctica y práctica el valor del dinero. Es necesario que entienda el esfuerzo que tienes que hacer para conseguirlo. Cuéntale que la ropa que lleva, los alimentos que come cada día o los juguetes con los que juega son fruto de vuestro esfuerzo y trabajo diarios.
  2. Cómprale una hucha. Llenarla a poco a poco y ver cómo van creciendo sus ahorros sirve para hacerle tomar conciencia de lo que significa ahorrar.
  3. Establecer una paga mensual, aunque sea simbólica, también puede ayudar a que aprenda a administrar su propio dinero. De hecho, es una de las tareas para niños más simple para conseguir que tu hijo se empiece a familiarizar con lo que en un futuro será su sueldo.
  4. Enséñale la diferencia entre lo que es imprescindible y lo que no lo es. Es decir lo que se quiere y lo que se necesita. Para ello, tendrá que aprender a tomar decisiones y, de nuevo, administrar su dinero para que le llegue hasta final de mes. Un ejercicio muy práctico.
  5. su mejor ejemplo a seguir, también en el ahorro. Si ve que tu te fijas en el precio de las cosas, administras bien el dinero y te preocupas por gestionarlo bien, será más fácil que incorpore este hábito con mayor facilidad. Las palabras son útiles, pero el ejemplo es la mejor manera de enseñar.

Con el tiempo, te darás cuenta de la importancia de inculcarle estos y otros hábitos saludables desde bien pequeño. Lo que incorpore de pequeño en su rutina probablemente lo mantendrá en el futuro.


Post Relacionados