Nuestra especialista

Problemática de la obesidad infantil (porqué y cómo combatirla).

obesidad

El sedentarismo, es una de las causas a nivel mundial, que provoca más patologías. Muchas enfermedades no solo en adultos sino también a nivel infanto-­‐juvenil, están asociadas a “no moverse”, enfermedades de tipo cardiovascular, problemas articulares o la obesidad, la gran lacra de nuestra sociedad hoy en día. En la actualidad, más del 60% de niños entre 11-­‐15 años pasa más de 2h delante del televisor y más del 42% de niños españoles tiene sobrepeso.
Conseguir que estas cifras no sigan aumentando es cosa de todos y las familias son, un pilar básico. Fomentar la práctica de actividad física como hábito y una correcta alimentación es esencial.

Los primeros años de la infancia son los idóneos para fomentar la práctica de hábitos saludables y que de este modo perduren en el tiempo. Para ello que la familia sea un espejo es importantísimo. Cuando desde casa se fomenta una buena alimentación o se practica actividad física la posibilidad de que para el niño todos estos hábitos sean normales, aumenta. Del mismo modo que queremos ser espejos en cuanto a la actividad física se refiere haciendo salidas conjuntas en bicicleta, organizando partidos de pádel o simplemente al salir a caminar por la montaña, conseguir que los niños coman de manera equilibrada y saludable es otro de los pilares. Que así sea a diario parece imposible, sobre todo por la falta de tiempo o de ideas. El entorno en el que vivimos es rico en productos muy saludables, fruta,verdura, pescado…la dieta mediterránea, pero nos hemos transformado en una sociedad parecida al “fastfood lifestyle”. Transmitir que es lo mejor para ellos se hace desde el estómago más que con
palabras, preparando platos apetecibles y equilibrados sin necesidad de que sean muy complejos ni elaborados. Es parte de la educación del niño que conozca lo que le va a reportar beneficios y lo que no lo es para que ellos mismos empiecen desde pequeños a diferenciar los alimentos y sean capaces de hacer la elección correcta.

La lucha contra el sedentarismo y la obesidad empieza en casa. Mantenerse activo, adaptando las actividades de manera individual para obtener los mayores beneficios y alimentándolos de manera que, tengan la energía suficiente para disfrutar de la práctica deportiva.