Blog

< Volver

Educar en un consumo responsable en Navidad

Educar en un consumo responsable en Navidad

Transmítele a tu hijo una mayor consciencia de practicar un consumo responsable.

En Navidad, el consumo se dispara y parece que sin él las fiestas no puedan disfrutarse del mismo modo. Pero no es así. Lo importante no son los objetos que compramos, sino la gente con la que nos reunimos. Explícaselo a tu hijo con palabras y con hechos. Sino crecerá con la convicción que la Navidad sin consumo no tiene sentido. Son fechas ideales para recuperar el espíritu de solidaridad, comprensión y paz, los valores exclusivos de estas fiestas que vale la pena potenciar. Te damos algunos consejos para adoptar hábitos saludables e intentar consumir de manera responsable en Navidad y durante todo el año.

  1. No consumir es prácticamente imposible, pero sí que podemos hacerlo de manera razonable, sostenible y solidaria, respetando los valores importantes de estas fechas.
  2. El consumo responsable es una actitud que debes instaurar en casa. Si se lo explicas a tu hijo pero no lo pones en práctica, de poco servirá. Predica con el ejemplo.
  3. Evita la compra compulsiva o lo que es lo mismo: antes de comprar párate a pensar si lo necesitas o no. Para ello, va muy bien elaborar una lista antes de ir al centro comercial y sobre todo ceñirse a ella.
  4. Apuesta por el comercio sostenible y justo. Ten en cuenta las repercusiones medioambientales que puede tener todo lo que compres. Basta con que te fijes en su etiquetaje. Evita los productos producidos en países donde exista una explotación de mano de obra barata o las condiciones de trabajo sean inhumanas. Visita tiendas de comercio justo, donde encontrarás regalos y productos de todos los precios.
  5. El amigo invisible es una excelente opción para encuentros familiares. Se fija un precio límite y fomenta la convivencia.
  6. Habla con tus familiares sobre los regalos de los niños. Así evitarás duplicidades y un exceso de costes.
  7. Prueba con el Do It Yourself y el reciclaje. Dar una segunda vida a los objetos es una buena vía para no cargarnos en exceso de regalos innecesarios.

Enseñar hábitos saludables a tu hijo desde pequeño y asignarle tareas para niños es clave para su educación y desarrollo.


Post Relacionados