Blog

< Volver

Cómo reciclar juguetes

Cómo reciclar juguetes

Reciclar puede ser una buena actividad para compartir entre padres e hijos.

Especialmente después de Navidad pero también durante todo el año, a menudo surge la necesidad de retirar juguetes antiguos de casa. Pero, ¿qué podemos hacer con ellos? ¿Has pensado en reciclarlos?

Hay muchos motivos para reciclar juguetes. Te contamos algunos de ellos:

  1. Puedes convertirlo en plan en familia divertido y en un momento de ocio infantil para compartir con tus hijos.
  2. Implicar a los más pequeños de la casa en el reciclaje de sus propios juguetes permite transmitirle valores tan importantes para su educación como la cooperación o la solidaridad.
  3. Es un ejercicio excelente para su educación ambiental: lo estarás iniciando en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente.
  4. Fomenta su creatividad y también la tuya. Pensar en nuevos usos para los juguetes implica un ejercicio imaginativo muy útil.

Si no sabes ni por dónde empezar, te sugerimos algunos consejos y hábitos saludables para empezar con el reciclaje de juguetes:

– Hay juguetes que todavía pueden ser útiles. Si están en buen estado y pueden seguir funcionando de la manera para la que han estado pensados, lo mejor es ofrecerlos a amigos, familiares o conocidos. Tenemos tantos juguetes que nuestros niños a menudo los dejan casi nuevos.

– Si no conoces a nadie a quién podérselos ofrecer, busca centros a los que les puedan venir bien como guarderías, ludotecas o escuelas. Incluso ambulatorios, centros hospitalarios o instituciones sin ánimo de lucro.

– Si se trata de juguetes antiguos, puedes preguntar en algún museo de juguetes. Quizás puedan completar alguna colección.

– Exprime tu imaginación y posibilidades, y reutilízalos. Debes pensar qué segundo uso podría tener ese juguete y montar un taller para crear juguetes con material reciclado. Si se trata de juguetes que se encuentran en mal estado, pero que crees que se puede restaurar, puedes hacer lo mismo. Y después ya decidirás qué haces con él.

– Si después de analizarlos todos, ves que algunos juguetes son realmente inservibles, quítales las pilas y llévalos a un punto de reciclaje. Tu hijo te puede acompañar para que vea qué proceso hay que seguir para retirar objetos de este tipo.


Post Relacionados